Skip to main content
Advertising

La inmaculada recepción y el nacimiento de una gran rivalidad

Hay pocas rivalidades en la NFL que tienen el nivel de intensidad como la de los Steelers vs Raiders. No importa el nivel de los equipos, ya que cuando estas dos franquicias se enfrentan los duelos cerrados, golpes fuertes, finales inesperados e incluso jugadas "inmaculadas" suceden. 

Como una excusa del juego de esta semana, en donde los Steelers visitan Oakland (aquí puedes leer el análisis previo), te presento una breve historia de los duelos más interesantes entre los Steelers y Raiders en la Historia.

El inicio de una rivalidad

La primera vez que se enfrentaron los Raiders y los Steelers fue en 1970, con la fusión de la vieja AFL con la NFL. Eso movió a Pittsburgh a la Conferencia Americana. Oakland era uno de los mejores equipos en la Conferencia y bajo las órdenes de John Madden vencieron a los Steelers 31-14. El segundo juego fue en 1972, ya cuando la defensiva de los Steelers lucía como algo especial, fue una victoria en el viejo Three Rivers Stadiumd 34-28 para el equipo de Chuck Noll.

La inmaculada recepción y el nacimiento de una gran rivalidad.

Si, Franco Harris nos regaló una de las jugadas más emblemáticas en la historia de este deporte durante la Ronda Divisional de la Temporada 72, el 23 de diciembre, con la "Inmaculada recepción", la cual le dio el triunfo 13-7 a los Steelers y fue el momento que cambió la historia de los Steelers, transformándolos en un equipo ganador y contendiente. 

De 1973 a 1981, antes de que los Raiders se fueran a Los Angeles, estos equipos se enfrentarían en 10 veces más, incluyendo tres duelos para definir al representante de la AFC en el Super Bowl. Los Raiders ganarían siete de esos juegos, sin embargo los Steelers tuvieron una marca de 2-1 en las Finales de Conferencia, incluyendo las Temporadas 1974 y 1975.

Los años en LA.

Cuando Al Davis mudó al equipo a Los Angeles, los Steelers no pasaban por su mejor momento, ya que estaban en plena reconstrucción y la consolidación de un nuevo equipo contendiente para los 90. De 1983 a 1994 se enfrentaron en cuatro ocasiones y el récord fue 2-2, aunque los Raiders eliminaron a los Steelers de Playoffs en la Temporada 1983.

El regreso a Oakland.

A partir de 1995 los Raiders regresaron a Oakland y aunque de 2002 hasta la fecha han batallado para mantenerse como un equipo competitivo, de algo podemos estar seguros: siempre juegan bien contra los Steelers. El récord contra los Raiders desde el 95 y hasta esa fecha es de 6-5 y en los años recientes, durante la era del coach Mike Tomlin, el equipo tiene una marca de 2-3 contra los Raiders.

De hecho Pittsburgh no gana en Oakland desde 1995, el año en que volvieron los Raiders ahí.

¿El último partido en la bahía?

El duelo del próximo domingo tiene un toque especial para esta rivalidad, ya que probablemente sea el último juego en Oakland entre estas dos franquicias. A pesar de que es probable que no veamos dos defensivas dominantes como en los 70, estoy seguro de que este duelo tendrá un toque diferente a otros partidos de los Steelers, incluso superando algunos duelos divisiones como Bengals y Browns. Es un duelo entre dos de las franquicias más ganadoras de la NFL y está de por medio el privilegio de decir que se ganó el último partido en Oakland. 

En este momento la ventaja la tienen los Raiders con 12-10 en temporada regular, aunque en playoffs va 3-3.

Related Content

Advertising