Mike Tomlin puso fin a una era emblemática en la historia de los Pittsburgh Steelers al anunciar su decisión de dejar el cargo de entrenador en jefe tras 19 temporadas al frente de la franquicia. Desde su llegada en 2007, Tomlin se convirtió en una de las figuras más influyentes del equipo y en un pilar constante dentro de la National Football League.
Tomlin llegó a Pittsburgh como un entrenador relativamente desconocido, reemplazando al legendario Bill Cowher antes de la temporada 2007. A lo largo de casi dos décadas, su impacto fue profundo:
- 19 temporadas sin un solo récord con más derrotas que victorias, una marca sin precedentes en la NFL moderna.
- 13 apariciones en los playoffs, reflejo de una competitividad sostenida temporada tras temporada.
- 8 títulos de la división AFC North, consolidando a los Steelers como uno de los equipos más constantes de la liga.
- Dos apariciones en el Super Bowl, siendo el destacado Super Bowl XLIII (temporada 2008), en el que Pittsburgh se coronó campeón.
- Récord global de 193 victorias, 114 derrotas y 2 empates en temporada regular, cifra que lo coloca entre los entrenadores más ganadores en la historia de la franquicia.
La importancia de Tomlin va más allá de los números. Fue el entrenador con más longevidad activa en deportes profesionales estadounidenses al momento de su salida y sólo el tercer head coach en comandar a los Steelers desde 1969, uniéndose en ese selecto grupo a Chuck Noll y Bill Cowher.
Aunque en los últimos años la franquicia enfrentó dificultades en postemporada —incluyendo varias eliminaciones tempranas en playoffs—, su legado de disciplina, liderazgo y cultura ganadora perdurará entre los fanáticos y dentro de la organización.
Tras su decisión de renunciar, el equipo publicó statements oficiales en sus redes sociales que ilustran la relación cercana y respetuosa de Tomlin con la organización:
"Después de una profunda reflexión, he decidido dejar el cargo de entrenador en jefe de los Pittsburgh Steelers. Esta organización ha sido una parte muy importante de mi vida durante muchos años y ha sido un honor absoluto liderar a este equipo. Estoy profundamente agradecido con Art Rooney II y con el fallecido Embajador Rooney por la confianza y apoyo. También agradezco a los jugadores que dieron todo lo que tenían cada día y a los entrenadores y miembros del staff, cuyo compromiso y dedicación hicieron que este camino fuera tan significativo."
Tomlin también destacó la importancia de la afición:
"También quiero agradecer a la Steelers Nation. Su pasión, lealtad y altas expectativas representan aquello que hace verdaderamente especial a esta franquicia. Entrenar en Pittsburgh no se compara con ningún otro lugar y siempre estaré orgulloso de haber sido un guardián de este equipo."
El presidente del equipo, Art Rooney II también publicó un comunicado.
"Evidentemente me siento profundamente agradecido con Mike por todo el trabajo duro, la dedicación y el éxito que compartimos a lo largo de los últimos 19 años- Me resulta difícil expresar con palabras el nivel de respeto y aprecio que siento por Coach Tomlin. Guió a la franquicia a nuestro sexto campeonato de Super Bowl y llevó al equipo a los playoffs en 13 ocasiones durante su etapa con el equipo, incluyendo ocho títulos de la AFC Norte a lo largo de su carrera. Su récord de no haber tenido nunca una temporada perdedora en 19 años, probablemente jamás será igualado."
La salida de Tomlin representa el cierre de uno de los capítulos más sólidos en la historia de los Steelers. Su legado no sólo se mide en estadística, sino también en la cultura de excelencia, resiliencia y respeto que instauró en una de las franquicias más icónicas de la NFL y de todo el deporte en los Estados Unidos.
En conferencia de prensa el presidente, Art Rooney II comentó:
"Fue un día emocional ayer para todo el equipo, Mike ha sido un increíble líder para la franquicia desde hace 19 temporadas, siempre íntegro y respetuoso de los valores de nuestro equipo, todos conocen sus logros y victorias, en resumidas cuentas siempre fuimos contendientes con Mike y eso es lo que cuenta, representó a los Steelers con clase e integridad en nombre de mi familia y mía quiero agradecer a Mike y a su familia por haberle dedicado 19 años a los Pittsburgh Steelers, siempre estaré agradecido."
Gracias Coach Tomlin.
Here we go!











