Skip to main content
Advertising

Duelos cerrados entre los Steelers y Patriots 

Este domingo los Steelers de Mike Tomlin enfrentarán por novena ocasión en temporada regular a uno de los equipos más dominantes de la NFL: los New England Patriots. Para nadie es sorpresa que Tom Brady y Bill Belichick son un rival bastante incómodo para Pittsburgh, con un récord a favor de 6-2 en temporada regular y 1-0 en Playoffs.

Aunque los últimos años han sido duelos cerrados, los Patriots han logrado salir con la victoria en los últimos cinco juegos, incluyendo postemporada.

Para fines de este análisis, voy a omitir el duelo de 2008, victoria de los Steelers y el de temporada regular en 2016, victoria de los Pats. La razón es que en el primero no jugó Tom Brady por lesión y en el segundo ocurrió lo mismo con Ben Roethlisberger.

Con base en el análisis de los otros siete partidos, donde Pittsburgh tiene una marca de 1-6, te presento las claves para que los Steelers puedan salir con la victoria ante este rival:

1.- Evitar que Tom Brady esté cómodo

Eso es lo más importante. En los siete partidos de nuestra muestra, los Steelers han sufrido por incomodar a Brady y casi siempre ha tenido el suficiente tiempo para encontrar a sus receptores, sin importar que juegue en casa o de visitante. En estos siete partido los Steelers han generado 12 sacks, pero sólo una entrega de balón, la intercepción del partido en 2017.

Si Tom Brady tiene tiempo no sólo para lanzar, sino para detectar las coberturas de la defensiva y encontrar los puntos débiles, será una larga tarde para los Steelers. 

2.- Limitar a la ofensiva de los Patriots a 20 puntos o menos

En la única victoria de Mike Tomlin contra Tom Brady su defensiva logró limitar a los Patriots a 17 puntos. Eso fue en la temporada 2011, cuando la defensiva de los Steelers era dominante. Sin embargo en los siete partidos que tomamos como muestra, la ofensiva de New England promedia 33.7 puntos por partido, mientras que la de los Steelers solo tiene 22.4, así que aquí no hay que descubrir el hilo negro: se tiene que frenar a este ataque, que en 2018 promedia 28 puntos por juego, pero dos veces esta temporada han sido limitados a 10 puntos, ambas como visitante.

La defensiva de los Steelers debe de encontrar la forma de lograrlo, además de generar entregas de balón.

3.- Tener el control del balón y del tiempo

Tom Brady suele no ser muy efectivo cuando su equipo tiene una amplia desventaja en la diferencia de posesión del balón. La mejor forma de contener a este ataque es dejar fuera a su mejor hombre. El esquema ofensivo de este partido debe de involucrar un balance entre el juego terrestre y el aéreo. La ofensiva debe de ser capaz de convertir terceras oportunidades y tener el balón la mayor cantidad de tiempo. Eso no sólo va a ayudar a desgastar a la defensiva de los Patriots, sino a que la defensa de los Steelers tenga más energía para presionar constantemente a New England.

4.- Efectividad en la zona roja

Esta es una de las fortalezas de los Steelers en 2018, ya que son de los equipos más efectivos dentro de la yarda 20 del rival. En contra de los equipos de Bill Belichick no se puede dejar puntos sobre la mesa y si no hay que recordar la última jugada del duelo del año pasado. Pittsburgh necesita convertir TD cada vez que tenga ofensivas con ritmo en el territorio de New England. También es clave ejecutar de forma correcta las patadas de gol de campo y punto extra.

5.- Limitar los castigos y errores mentales

Este es el talón de Aquiles para el equipo contra New England. En la muestra de siete partidos que tomé, sólo en un partido los Steelers cometieron cinco o menos castigos. En promedio la defensiva regala 65 yardas por juego extra, lo cual es una ventaja adicional que no quieres darle a Tom Brady.

Otro factor clave que ayuda a explicar la mala racha es que Pittsburgh tiene un -8 de balance entre robos y entregas de balón contra los Patriots en la era Mike Tomlin. Tom Brady sólo tiene una intercepción durante estos juegos. Este año los Steelers son uno de los peores equipos de la NFL en esa categoría. 

6.- Mantener la concentración en el último cuarto

En varios de estos partidos los Steelers han tenido la oportunidad de ganar en el último cuarto. De hecho en el juego del año pasado tenían una ventaja de 24-16. Sin embargo los Pats tienen una ventaja en puntos de 73-53 en el último cuarto. De hecho los Steelers tienen un par de anotaciones en "tiempo basura", es decir dentro de los últimos dos minutos con más de 14 puntos de desventaja.

Pittsburgh necesita estar concentrado TODO el partido y en especial en el último cuarto. Tom Brady es especialista en hacer regresos milagrosos (sólo basta ver los Super Bowls que ha ganado) y si tiene alguna oportunidad la va a aprovechar. Un buen cierre es vital para que los Steelers puedan ganar este partido y el resto de las series contra los Patriots.

Estas son las claves de la victoria para los Steelers este domingo.

Related Content

Advertising