Skip to main content
Advertising

La historia detrás de la Toalla Terrible de los Steelers

La NFL está llena de tradiciones, de historias y de supersticiones. Sin embargo pocas veces algún objeto logra trascender a tal nivel que se convierte en un referente obligado, en un ícono que va más allá de las fronteras y que define a los aficionados de un equipo. Ese objeto es la Toalla Terrible (The Terrible Towel), uno de los más representativos de cualquier franquicia deportiva en el mundo. 

Y la Toalla Terrible tiene una gran historia de más de 40 años y que ha logrado trascender más allá del tiempo. Esta historia comienza en 1975 al final de la Temporada Regular. Los Steelers habían alzado su primer trofeo Vince Lombardi el año anterior y estaban preparando el duelo de Playoffs en contra de los Colts.

Myron Cope era en ese entonces la voz en radio de los Steelers y en su estación, WTAE, trataron de buscar la forma de motivar a los fans y construir una ventaja competitiva. 

¿Por qué una toalla?

Este es un extracto de la conversación entre Myron Cope y el equipo de WTAE, la cual fue retomada en un artículo de MMQB:

  • "Lo que necesitamos aquí", dije (Cope), "es algo que que no pese, sea portátil y que ya tengan los fans".
  • "¿Qué te parece una toalla?" dijo (el Vicepresidente de Ventas Larry) Garrett. 
  • ¿Una toalla? Tiene potencial. Podríamos llamarla "Terrible Towel", dije (Cope). "Y podríamos promocionarla tanto en la radio con el slogan la Toalla Terrible está lista para atacar".

"Toallas doradas y negras, los colores de los Steelers", alguien dijo.

"No", respondí (Cope). "El negro no nos dará color. Hay que decirles que lleven toallas doradas o amarillas".

Y así surgió la idea de la Toalla Terrible. 

El sábado 27 de diciembre de 1975 fue el debut oficial. Nadie sabía que esperar y si la campaña funcionaría. Durante los calentamientos de los jugadores, un par de horas antes del inicio del juego, se veían muy pocas toallas entre los aficionados que llegaron temprano. Sin embargo, al inicio del kickoff hubo 30 mil toallas terribles en las tribunas del viejo estadio de los Tres Ríos (de acuerdo con las estimaciones de Cope). La idea de la Toalla Terrible fue un rotundo éxito entre los aficionado y los Steelers no sólo ganarían ese partido, sino también vencerían a los Raiders y Cowboys en esos Playoffs para conseguir el triunfo en el Super Bowl X.

Desde 1978 se comenzó a imprimir la leyenda "The Terrible Towel" en las toallas y Cope registró la marca. Y de ahí hemos visto múltiples versiones de la Toalla Terrible a lo largo de los años. 

Nadie se debe meter con la Toalla Terrible

Muchos rivales de los Steelers han tratado de intimidar o de burlarse del equipo atacando a la Toalla Terrible… y los resultados no han sido buenos para ellos. Hay muchas historias de jugadores, mascotas de otros equipos e incluso equipos de otras ligas que quieren intimidar rompiendo, pisando o destruyendo el referente de los aficionados de Pittsburgh, pero con muy malos resultados:

  • La temporada anterior, Jeremy Hill, RB de los Bengals, trató de romper una Toalla Terrible después de anotar un TD contra los Steelers. Cincinnati terminó perdiendo ese juego, fueron eliminados de Playoffs.
  • En 2008 el entonces WR de los Ravens, Derrick Mason, pisoteo una Toalla Terrible. Baltimore perdió los tres juegos contra los Steelers esa temporada, incluyendo un partido de Playoffs.
  • En 1994, en un juego de Playoffs contra los Browns, un jugador de Cleveland pisó la Toalla Terrible antes del inicio del partido. Los Steelers ganaron 29-9.

Esa es una de muchas historias trágicas para los rivales que tratan mal a la Toalla Terrible. 

Una historia que quizá no conozcas sobre la Toalla Terrible.

Al investigar sobre la Toalla Terrible me encontré con una gran historia. ¿Sabes qué pasa cuando compras una Toalla Terrible? ¿A dónde va el dinero? Desde 1996 Myron Cope decidió donar las regalías a Allegheny Valley School en Pittsburgh, una institución dedicada a ayudar a niños y adultos con alguna discapacidad mental. Esta institución ha ayudado al hijo de Myron, Danny, y se calcula que las regalías que ha recibido ascienden casi a los tres millones de dólares.

La Toalla Terrible es mucho más que un simple accesorio de un equipo. Es un ícono y representa una gran causa. Además es un elemento que une a todos los fans de los Steelers sin importar donde estén ya que ha estado en la cima del Monte Everest, en la Estación Espacial Internacional y en cada rincón del mundo donde viva un Acerero.

Recibe todas las ultimas noticias de Steelers en español donde quiera que estés. Descarga la aplicación oficial de Steelers 1. Abre la aplicación Steelers 2. Sigue el menú en la esquina superior izquierda 3. Sigue hacia abajo a "Settings" 4. Dentro de la sección "Notifications" activa la opción de "Español".

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.

Related Content

Advertising