Skip to main content
Advertising

La Agencia Libre NFL 2020

Esta semana comienza la Agencia Libre NFL 2020 y en este post te explicamos todos lo que debes de saber sobre este evento de la NFL 

1.- ¿Qué es la Agencia Libre?

Es el evento que comienza con el inicio del año de NFL, en donde los jugadores cuyo contrato expira pueden ser contratados por cualquier equipo de la liga. Esta temporada la Agencia Libre arranca el miércoles 18 de marzo de 2019 a las 2 PM hora de la Ciudad de México

2.- ¿Cuáles son los tipos de agentes libres?

A) Agente Libre con Derechos Exclusivos (Exclusive Rights Free Agent o ERFA): Jugador con dos temporadas acumuladas o menos cuyo contrato expira al inicio del año de NFL. Este jugador puede firmar únicamente con el equipo con el que jugó la temporada anterior, asumiendo que éste realice una oferta mínima calificada.

B) Agente Libre con Restricciones (Restricted Free Agent o RFA): Jugador con tres temporadas acumuladas cuyo contrato expira al inicio del año de NFL.

El último equipo con el que jugó tiene los derechos del RFA, por lo que está sujeto a recibir una oferta calificada en tres posibles niveles: primera ronda, segunda ronda o ronda original (también conocida como "ronda baja"). Al momento de recibir una oferta, el salario del jugador se hace completamente garantizado y cuenta contra el tope salarial. El RFA tiene la libertad de negociar un nuevo contrato con equipos diferentes al que originalmente lo contrataba bajo algunas condiciones.

Si el RFA recibe una propuesta de un nuevo equipo, el equipo original tiene una semana para igualar la oferta y retenerlo. En caso de que el equipo original decline igualar la oferta, tiene derecho a recibir una compensación de parte del nuevo equipo. El nivel de dicha compensación dependerá de la oferta calificada hecha al RFA en primer lugar (selección de primera, segunda o ronda original en el Draft).

Si el RFA no recibe ninguna oferta por parte del último equipo en donde jugó, se convierte automáticamente en agente libre sin restricciones.

C) Agente Libre Sin Restricciones (Unrestricted Free Agent o UFA): Jugador con cuatro temporadas acumuladas o más cuyo contrato expira al inicio del año de NFL. El jugador tiene la libertad de firmar con cualquier equipo sin que el que lo contrató originalmente pueda igualar la oferta o reciba una compensación por parte del nuevo equipo en caso de perderlo

3.- ¿Qué es el tope salarial?

El monto máximo que un equipo puede gastar en contratos con sus jugadores durante un año. Al inicio del año de NFL los equipos deberán estar bajo el límite establecido por la liga sumando los 51 salarios más altos de su roster. Durante la temporada el equipo debe sumar los 53 salarios más altos de su roster, además de los jugadores que forman parte de la reserva de lesionados o de la lista de jugadores que no pueden participar. Los jugadores suspendidos no cuentan contra el tope salarial. Para la suma se debe tomar en cuenta no sólo el salario garantizado sino también bonos e incentivos.

El tope salarial para la temporada NFL 2020 es de 191.1 millones de dólares.

Otro término importante es el de Dinero Muerto (Dead Money/Dead Cap) el cual es el monto que un equipo destina contra el tope salarial correspondiente al dinero pagado por concepto de Bono de Contratación a un jugador que ya no pertenece al equipo.

En muchas ocasiones el bono de contratación de un jugador se prorratea a lo largo de la duración del contrato, por lo que en caso de que el jugador deje de prestar sus servicios para el equipo antes de la terminación del mismo, la diferencia del monto devengado de dicho bono contra el total resulta en dinero muerto.

4.- Términos comunes utilizados en los contratos

A) Bono de Contratación (Signing bonus): Dinero que un equipo otorga a un jugador por firmar un contrato con éste. Esta suma es pagada al jugador en una sola exhibición al momento de la firma, sin embargo el equipo puede prorratear el impacto contra el tope salarial a lo largo de la duración del contrato o de cinco años, la cantidad que sea menor.

B) Salario Garantizado (Guaranteed Salary): La parte de la compensación que un equipo otorga a un jugador de forma asegurada.

En muchos casos el salario garantizado se sujeta sólo a "lesión o habilidad para desempeñarse", lo que implica que en caso de que el jugador sufra una lesión que no le permita seguir jugando y sea cortado por el equipo, la cantidad garantizada se tendrá que pagar de cualquier forma.

Existen contratos en los que se nombra "salario garantizado" a lo percibido durante el primer año, que usualmente es el bono de contratación y el salario base de dicha temporada.

Listo, estos son los términos más importantes que debes de conocer antes del inicio de la Agencia Libre NFL 2020.

Related Content

Advertising