Skip to main content
Advertising

La agencia libre de 2010: Preguntas y Respuestas

* *

P. ¿Cuándo pueden empezar a ser firmados los jugadores en el periodo de contratos de la agencia libre de 2010?

R. Pueden comenzar a las 12:01 AM ET del viernes 5 de marzo.

P. ¿Cuáles son las categorías de la agencia libre?

R. Hay jugadores que son agentes con o sin restricciones. Dentro de esas categorías hay también jugadores de transición y franquicia

P. ¿Cuál va a ser el periodo para firmar en la agencia libre de este año?

R. Para agentes libres con restricciones, desde el 5 de marzo hasta el 15 de abril. Para agentes libres sin restricciones que hayan recibido la oferta del 1 de junio de su antiguo equipo, el periodo es del 5 de marzo al 22 de julio (o el día en que inicien los campos de entrenamiento). Para jugadores de franquicia, el periodo es desde el 5 de marzo hasta el martes después de la décima semana de la temporada regular (16 de noviembre). Si no firma antes del 16 de noviembre, no debe jugar durante la temporada. No hay designaciones de jugadores de transición este año.

P. ¿Cuál es la diferencia entre un agente libre con restricciones y uno sin restricciones?

R. En el Año de la Liga del 2010 un jugador se convierte en agente libre con restricciones cuando completa tres, cuatro o cinco temporadas y su contrato caduca. Un agente libre sin restricciones ha completado seis o más campañas y su contrato caducó. Un agente libre sin restricciones puede ser contratado por con cualquier otra franquicia y su antiguo equipo no recibirá compensación.

P. ¿Qué es una "temporada acumulada"?

R. Seis o mas partidos en la temporada regular en la listas de activo/inactivo, lesionado reservado o "físicamente incapaz de jugar.

P. Además de temporadas acumuladas, ¿Qué determina un agente libre con restricciones?

R. Haber recibido una oferta "calificativa" (un nivel de salario predeterminado por el Collective Bargaining Agreement entre la liga y sus jugadores) de su ex club. El puede negociar con cualquier club hasta el 15 de abril. Si el agente libre con restricciones acepta una carta-oferta de un nuevo club, su ex club puede igualar la oferta y retenerle porque tienen "el derecho de primera negación". Si el ex equipo no iguala la oferta, podría recibir una compensación a través del Draft (dependiendo de la oferta). Si no hay una carta-oferta, y el jugador recibe una oferta del 1 de junio de su ex equipo, los derechos del jugador vuelvan exclusivamente el 1 de junio.

P. ¿Qué es lo que determina poder ser un agente libre sin restricciones?

R. Un agente libre sin restricciones ha completado seis o más campañas y su contrato caducó. La diferencia es que puede ser contratado por cualquier otra franquicia y su antiguo equipo no recibirá compensación. Si para el 22 de julio (o el día en que inicien los campos de entrenamiento) no ha recibido oferta alguna, sus derechos volverán a su ex equipo, siempre y cuando éste le hubiera hecho una oferta equivalente al 110 por ciento de su salario de 2009, antes del 1 de junio. Su antiguo equipo tiene hasta el martes a partir de la décima semana de la temporada (16 de noviembre) para contratarle. Si para el 16 de noviembre no ha firmado, no podrá jugar durante la temporada. Si no ha llegado ninguna oferta antes del 1 de junio, el jugador puede ser contratado por cualquier club durante la temporada.

P. ¿Qué es un jugador de transición?

R. A un jugador de transición se le debe ofrecer un mínimo que corresponda al promedio de los diez mejores salarios en su posición, con la referencia de la temporada inmediatamente anterior o el 120 por ciento del sueldo del jugador en la temporada anterior, lo que sea mayor. Una designación de jugador de transición da al antiguo equipo exactamente siete días para igualar cualquier oferta que reciba su jugador de transición. Si iguala la suma, retiene al jugador; si no, no recibe compensación vía Draft del otro club.

P. ¿Qué es un jugador de franquicia?

R. El nivel de salario de la oferta determina el tipo de jugador de franquicia. Un jugador franquicia exclusivo no es libre para firmar con cualquier otro equipo, pero debe ofrecérsele como mínimo el promedio de los cinco mejores sueldos en su posición en el año en curso antes del 15 de abril, o el 120 por ciento de su salario en la temporada inmediatamente anterior o el promedio de las cinco mejores pagas de su posición al final de la campaña inmediatamente anterior, lo que sea mayor de los tres.

Si un jugador recibe una oferta equivalente, como mínimo, al promedio de los cinco mejores sueldos en su posición o el 120 por ciento de su salario de la campaña pasada, se convierte en un jugador franquicia sin exclusividad y puede negociar con otros equipos. Su ex club puede igualar la oferta del nuevo club, o recibir dos elecciones de la primera ronda en el Draft si decide no igualarlo.

P. ¿Un club puede retirar las designaciones de franquicia o transición a un jugador?

R. Si.

P. ¿Puede el club usarles con otros jugadores?

R. No en la temporada del 2010. Un equipo puede retirar las designaciones de franquicia o transición y el jugador automáticamente se convierte en un agente libre sin restricciones en el momento o cuando su contrato caduque.

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.

Related Content

Advertising