Skip to main content
Advertising

Ham era atlético e inteligente

Jack Ham
Apoyador (1971-82)
Elegido al Salon de la Fama: 1988

Los Steelers seleccionaron a Jack Ham en la segunda ronda del draft de 1971 y el apoyador jugó toda su carrera de 12 años en el negro y el oro.

Ham obtuvo un puesto de titular de inmediato en la posición de apoyador externo izquierdo como novato después de interceptar tres pases en el último partido de pretemporada de ese año. Se mantuvo en el puesto de titular a través de toda su carrera, mostrando su durabilidad,  faltando sólo cuatro partidos en sus primeras 10 temporadas.

Ham fue nombrado el Jugador de defensivo del año en 1975, y fue seleccionado para ocho Pro-Bowls consecutivos. Fue nombrado All-Pro en seis ocasiones y All-AFC siete veces.

El apoyador era muy inteligente, cambió la forma en la que la posición se jugaba, y fue un componente clave de los Steelers en camino a su primer campeonato en el Super Bowl IX cuando regresó una intercepción 19 yardas hasta la yarda nueve de Oakland en el Campeonato de la AFC en 1974 para poner los Steelers en la posición para anotar el touchdown de la ventaja y avanzar al Super Bowl.

Ham, que jugó en cinco juegos de campeonato de la AFC, fue un componente clave durante los años de Super Bowl del equipo, y logr en el Super Bowl IX, X y XIII, se perdió el Super Bowl XIV debido a las lesiones.

Se retiró después de la temporada 1982 con 25 capturas, 21 balones sueltos recuperados y 32 intercepciones en su haber. Los combinados 53 robos de balón son el record histórico para un jugardo que no fue esquinero o profundo. Ham fue All-Pro en seis ocasiones, All-AFC siete veces, y seleccionado al Pro Bowl ocho tiempo.

También fue nombrado al equipo del 75 Aniversario de la NFL, al equipo de la NFL de todos los tiempos, el equipo de Steelers 75 aniversario y equipo de la década de los años 1970 de la NFL.

Ham también ganó un lugar en el equipo del 50 Aniversario del Salon de la Fama junto con el apoyador Lawrence Taylor.

Andy Russell, que ocupaba la posición de apoyador medio, y Jack Lambert que mantenía el otro puesto fuera, escribió acerca de Ham y un juego contra los Cargadores de San Diego en 1975. Los Steelers tenían una cómoda ventaja, cuando ambos jugadores fueron sustituidos para darles un descanso. Mientras estaban en el banquillo hablando de la implicación de Ham en el negocio del carbón, los cargadores interceptaron y devolvieron el balón a la yard tres. Ham fue enviado de vuelta at terreno de juego para tratar de asegurar la blanqueada.

"En la primera jugada, los Cargadores corrieron un barrido hacia la derecha", escribió Russell. "Mala idea. Ham tomó su ala cerrada gigante, lo arrojó a un lado, tacleo al corredor detrás de la línea de golpeo y le causó a soltar el balón,  que por supuesto Jack recuperó. Mientras caminaba lentamente fuera del campo, casualmente le lanzo el balón al árbitro y volviendo a nuestra posición en la banca, Jack se volvió hacia mí sonriendo y dijo: "¿En qué estábamos? '"

Los Steelers ganaron el juego, 37-0. El resto, como ellos dicen, es historia.

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.

Related Content

Advertising