Skip to main content
Advertising

Entendiendo el ´transition tag¨

Traducido por Nicole Platos

Entre todos los mecanismos incluidos en el NFL Collective Bargaining Agreement el referido al movimiento de los agentes libres, el tansition tag es el más difícil de entender.

 

Desde que los Steelers pusieron el transition tag en el offensive tackle Max Starks el 20 de febrero, ya va siendo hora de explicar su significado.

 

El movimiento de los Steelers no les garantiza nada más que una oportunidad de encajar cualquier oferta que Starks vaya a recibir una vez que se abra el periodo de los agentes libres.

 

Que el transition tag garantice al jugador un salario de un año igual a la media de los 10 jugadores con el salario más alto en su posición es dudoso en este caso, porque solo se tiene en cuenta si el jugador no recibe otras ofertas durante el periodo de firmas, el cual empieza el 29 de febrero y no termina hasta el 22 de julio.

 

Starks, que va a comenzar su quinta temporada en la NFL, no espera tener problemas, especialmente porque tiene 26 años y 34 partidos como titular en su carrera como right tackle, incluyendo todos los 20 partidos en 2005 cuando los Steelers ganaron el Super Bowl XL, con otros cuatro partidos como titular como left tackle en sustitución de Marvel Smith, que estaba lesionado en el 2008. Starks jugó tan bien en esos partidos que el impacto de las lesiones de Smith se convirtió en un tema sin importancia.

 

Todavía, de acuerdo con las reglas, los Steelers tendrían que pagar a Starks un salario de $6.895 millones para la temporada 2008 en el caso de que no se les presente con una hoja de oferta durante el periodo que dura casi cinco meses enteros.

 

Ni Starks ni los Steelers estarían particularmente contentos con la opción de los $6.895, porque el equipo preferiría tener un número de tope mas bajo que eso para la temporada 2008, y Starks preferiría tener la seguridad de un contrato a largo plazo. Además, los acuerdos a largo plazo que Starks piensa pedir incluirían una extra por firmar de $6.895.

 

El escenario más predecible en este caso es que Starks recibirá una oferta de otro equipo que le parezca aceptable, y entonces después de que la oferta sea presentada a los Steelers ellos tendrán siete días para encajarlo o perder a Starks sin compensación. 

 

Usar el transition tag le compra a los Steelers algo de tiempo para ver dónde ven a Starks encajando en su plantilla y entonces determinar cuánto salario ellos creen que debería ser destinado para un jugador en este papel. Si de todo ello resulta que su decisión está en linea con lo que se hace público en el mercado abierto, después pueden igualar la oferta y quedarse con Starks.

 

Y como el transition tag no impide que otros equipos persigan a Starks y les requieran pagar un precio en compensación, hay poca posibilidad de que el jugador se diguste como a veces pasa cuando un equipo usa su franchise tag.

 

Los informes insinuando que los Steelers han dado un paso significativo para asegurar que Starks se quede con el equipo durante la temporada 2008 son incorrectos. El transition tag no restringe el movimiento del jugador; su propósito principal es para permitir que el equipo antiguo del jugador pueda comprar el tiempo que necesita para evaluar la situación y hacer su propia decisión de si se quedan con el jugador o dejarle ir a otro equipo.

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.
Advertising